Lunes 15 de Julio de 2019

UANDES y Fundación Aninat trabajan para mejorar calidad de vida de personas con discapacidad intelectual

El programa Cuida2 está siendo desarrollado por las investigadoras de la Escuela de Psicología, Paulina Arango y Marcela Tenorio, y será ejecutado en conjunto con la Fundación.


La Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes y la Fundación Isabel Aninat se unieron para capacitar a cuidadores de personas con Discapacidad Intelectual. Las instituciones firmaron un convenio para desarrollar el programa Cuida2 que entregará las herramientas necesarias para que, aquellos que acompañan a personas con discapacidad, puedan desenvolverse en distintos contextos y realidades.

El objetivo del programa, que cuenta con el apoyo de la Dirección de Innovación UANDES, es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias, pero también el de sus cuidadores y formarlos en áreas como aspectos básicos del cuidado asistencial, manejo general de condiciones médicas, rol del cuidador, promoción de los derechos de la persona con discapacidad intelectual y prácticas de autocuidado.

“Este proyecto nos permite llegar a actores fundamentales en la vida de personas con discapacidad intelectual, en quienes una mejor formación puede impactar positivamente en la calidad de vida de este colectivo”, afirmó Marcela Tenorio, investigadora de la Escuela de Psicología UANDES y una de las gestoras de este proyecto.

La investigadora sostuvo que la relación que se establece entre la sociedad civil y el equipo de investigación es virtuosa pues permite avanzar en materias como la inclusión y la disminución de estigma hacia personas con esta condición. “Buscamos lograr mejores formas de acompañamiento. Hay una forma profesional y científica de acompañar y construir un mundo con nuevas oportunidades para las personas con discapacidad intelectual, sus cuidadores y acompañantes y eso es lo que buscamos entregar con este proyecto”.

Paulina Arango, también investigadora de la Escuela de Psicología UANDES y cofundadora del proyecto, explicó que una de las principales preocupaciones que las ha impulsado a investigar sobre este tema es la promoción de los derechos de las personas con discapacidad intelectual. “Pensamos que el trabajo conjunto que realizaremos con la Fundación Isabel Aninat nos permitirá avanzar en este objetivo desde una mirada distinta y que ha sido poco explorada en nuestro país: el rol central de los cuidadores y personas que acompañan a este colectivo, sean familiares o no”, afirmó.