Viernes 21 de Junio de 2019

“Una semana viviendo en 2050”: la experiencia de la NASA que vivió el Director de Innovación UANDES

Anil Sadarangani participó en el Programa Ejecutivo de Singularity, institución creada en 2008 y que es conocida como la universidad de la NASA.


Una invitación a vivir en el mundo del año 2050, en la NASA, fue la experiencia que vivió el Director de InnovaciónAnil Sadarangani, en la reciente versión del Programa Ejecutivo de la Universidad Singularity.

Junto a otros 70 líderes en innovación y emprendimiento de todo el mundo, analizaron las posibilidades que se presentan para el futuro con los avances de la tecnología que estamos viviendo en distintias industrias: educación, minería, energía, conquista del espacio, agricultura, alimentación, políticas públicas, ética, salud y biotecnología. Por ejemplo, uno de los temas que se trabajó fue la inteligencia artificial y realidad virtual aumentada y cómo nos podemos preparar para cuando esta tecnología esté madura, ya que según explicaron en el curso, hoy no supera la mentalidad de un niño de cinco años.

La ciberseguridad, algo que hoy tiene preocupado a las autoridades nacionales, fue otro de los temas. También se analizó cómo será la conexión del cerebro con las máquinas y de qué manera nos podrán ayudar a, por ejemplo, detectar una mentira usando ondas cerebrales o que una persona con parkinson vuelva a caminar.

Anil Sadarangani, Director de Innovación UANDES, destacó el valor de esta experiencia, “la oportunidad de poder compartir con gente de todo el mundo y ver nuestra realidad desde una perspectiva totalmente diferente. Espero poder aplicar todo lo aprendido en las distintas investigaciones que se desarrollan en la Universidad y preparar a nuestra institución en estas materias para los próximos años”.

Uno de los temas donde la NASA tiene amplia experiencia es el espacio exterior. Y es por eso que no podía estar ausente del curso. En una de las clases se analizó la explotación de lo que está fuera de la tierra, una fuente de abundancia y recursos para la humanidad, según explicaron los especialistas que daban las charlas del Programa Ejecutivo. Además, discutieron sobre cómo el espacio ayudará a resolver los problemas en la tierra y quien será el dueño de los recursos extraterrestres.

También se abordó todo lo relacionado con el futuro de la economía y qué pasará con este sistema tal como lo conocemos hoy. “Solo el 8% de las transacciones del mundo son en base a intercambio de monedas y/o billetes. Se ha pasado de cambiar productos o víveres, a monedas,  billetes, tarjetas de crédito y ahora a criptomonedas. El dinero ha pasado a ser una tecnología”, afirmó Anil Sadarangani.

Universidad Singularity

Creada en 2008, esta institución de educación superior se ubica en Silicon Valley, específicamente en el NASA Research Park y es auspiciada por Google y la NASA.

Su principal objetivo es potenciar la innovación y tecnologías exponenciales como herramienta de solución de los grandes desafíos de la humanidad. Y es uno de los más importantes clusters de innovación en el mundo. Por allí han pasado personalidades como Mark Zuckerberg (CEO de Facebook), Elon Musk (CEO de Tesla), Jack Dorse (CEO de Twitter), entre otros.

El Programa Ejecutivo es un curso de inmersión de seis días en Silicon Valley, donde se analiza cómo las tecnologías convergentes darán forma a nuestro futuro y exploran el liderazgo ético en un mundo que cambia muy rápido. Este programa intensivo está dirigido a líderes de alto nivel y pensadores únicos en los sectores empresariales, gubernamentales y sin fines de lucro con el deseo de transformar sus industrias y tener un impacto positivo a gran escala.