Jueves 14 de Octubre de 2021

Universidad de los Andes da a conocer su Planificación Estratégica Institucional 2022-2026

Educación de calidad, Búsqueda de la verdad y Sustentabilidad son los tres grandes focos que orientarán el trabajo académico en los próximos cinco años.

En un encuentro con autoridades universitarias, profesores, administrativos y representantes del cuerpo estudiantil, el Rector José Antonio Guzmán y la secretaria general, Pilar Ureta Lyon, presentaron la Planificación Estratégica Institucional (PEI) de la Universidad de los Andes para el quinquenio 2022-2026 (ver detalle aquí).

El Rector agradeció especialmente a todas las personas que han participado en este proceso, que se inició en enero, cuando la Junta Directiva y el Consejo de Rectoría se reunieron para reflexionar en torno a nuestra Misión y los valores que queremos promover, para luego definir las nuevas orientaciones a la luz del Ideario, dando por resultado tres focos estratégicos: Educación de calidad, Búsqueda de la verdad y Sustentabilidad.

Lanzamiento de la Planificación Estratégica Institucional UANDES 2022-2026

“Si uno busca una línea conductora en este proceso, la principal es el Ideario”, destacó el Rector. “Esta universidad se hizo por una razón determinada, para hacer algo, desde una mirada acerca de la sociedad y de la persona: aportar a nuestro país. Y eso no se puede diluir con el paso del tiempo.” En segundo lugar, y muy relacionado, el Rector se refirió a la unidad de la Universidad. “La unidad en la diversidad, porque somos muchos y muy distintos, pero tenemos que lograr que nuestro trabajo confluya en torno a un proyecto común”.

Es por ello que, para abordar los objetivos de los tres focos, se conformaron diez mesas de trabajo, integradas por miembros de Consejos, directores de unidades de apoyo y académicos, quienes definieron en conjunto iniciativas, metas y plazos y que, finalmente, dieron origen a la PEI 2022-2026, presentada por la secretaria general. “Estos guiarán nuestro trabajo diario y orientarán nuestros desafíos académicos y administrativos con un fin común”, destacó la profesora Pilar Ureta.

Lanzamiento de la Planificación Estratégica Institucional UANDES 2022-2026
La secretaria general, Pilar Ureta Lyon, explica los focos y objetivos estratégicos de la Planificación Estratégica Institucional 2022-2026 de la Universidad de los Andes.

La formación integral de los estudiantes y la calidad de los académicos también fueron factores medulares durante este trabajo de reflexión, al igual que seguir avanzando en nuevas áreas del conocimiento y fomentar la interdisciplina, siempre orientados al compromiso con la sociedad como eje transversal. “Queremos estudiantes que sean capaces de leer la sociedad y que, al mismo tiempo, tengan todas las herramientas, los recursos necesarios para poder desenvolverse bien y con flexibilidad, para aportar en todos los ámbitos en que se desarrollen”, comentó el Rector.

La sustentabilidad del proyecto educativo que sustenta esta formación integral y búsqueda de la verdad también es un eje relevante, no solo en lo económico, sino que en cuanto al modelo educativo y a la relación con los alumni, que dan cuenta de todo este esfuerzo. “El trabajo consideró un análisis interno y externo, así como las tendencias y posibles futuros escenarios en educación superior, lo que permitió revisar la Visión de la UANDES, para pensar y soñar en la Universidad que queremos seguir construyendo para los próximos diez años y luego utilizar la Visión como insumo para el desarrollo de una Planificación Estratégica Institucional a cinco años, que contribuya a alcanzar esa Visión”, manifestó la secretaria general.

Revise aquí los focos y objetivos estratégicos de la PEI 2022-2026

Reviva aquí la presentación de la PEI 2022-2026 a la comunidad universitaria