Viernes 24 de Abril de 2020

Universidad de los Andes probará máscaras de Nano-Cobre en médicos y enfermeras

El implemento médico es fabricado por la empresa chilena Copper3D y está elaborado a base de aditivos con nanopartículas de cobre, un potente y probado antibacteriano, antimicótico y antiviral.

Daniel Martínez, Jefe de Innovación de Copper 3D; Anil Sadarangani, Director de Innovación UANDES; Marcelo Somareiva, Director Médico; Natalia Siervo, Subdirectora Médica y Aaron Córtes, Coordinador de Investigación, todos de la Clínica Universidad de los Andes

Como una forma de buscar una mejor solución a la problemática de escasez de las mascarillas para el personal médico, la Universidad de los Andes entregó la nueva mascarilla de Nano-Cobre a médicos y enfermeras de la Clínica de la casa de estudios.

La mascarilla NANOHACK tiene el potencial de solucionar las problemáticas a las que se están enfrentando los trabajadores de la Salud, ya que se imprime en 3D, tiene una duración potencial de 8 años y es desarrollada en Chile por la empresa Copper3D.

Además, está fabricada a base de PLACTIVE®️, polímero que contiene un potente aditivo con nanopartículas de cobre, probado antibacteriano, antimicótico y antiviral.

Anil Sadarangani, Director de Innovación UANDES, explicó que estas mascarillas pueden ayudar al personal médico a combatir la pandemia que estamos atravesando y evitar altos contagios entre ellos. “La Universidad de los Andes se adjudicó un fondo Corfo, en el marco de la lucha contra el COVID-19, para evaluarla en un ambiente clínico tanto su uso, como su confort; pero también se buscará probar, mediante estudios de laboratorio, la resistencia de los filtros y si el material de nanocobre es capaz de matar virus. El rol de Innovación UANDES es articular y conectar la necesidad de la sociedad con posibles soluciones y este es un claro ejemplo”.

Daniel Martínez, Director de Innovación de Copper3D y profesor del Minor de Innovación de la Universidad de los Andes, afirmó que “para nuestra compañía es muy importante este tipo de validaciones clínicas. Esta mascarilla es el resultado de un proceso de innovación muy intenso y acelerado. En menos de un mes pasamos de un concepto a una patente y luego un diseño digital que tuvo un impacto mundial con millones de descargas en pocos días. Ahora vienen las validaciones más importantes, con los profesionales de Salud de “primera línea”, que es justamente donde queremos que esta innovación genere impacto y esperamos que pueda ser un factor relevante en la contención de casos de infectados en estos profesionales”.

El uso de mascarillas ha sido recomendado por la OMS como una estrategia global para la prevención de nuevos casos; sin embargo, su corta durabilidad, la alta demanda y potencial riesgo por mal uso, son factores que la debilitan como estrategia costo-efectiva a mediano y largo plazo.